Excursiones y Actividades.

Hay una serie de excursiones clasicas o tipicas, que se podria decir que son las mas "importantes" en cuanto a su logistica y programacion, ya que se estan realizando hace varios años y son varios los prestadores que las ofrecen.
No es esto casual. Indudablemente se da por algo, y este algo es que la mayor parte del turismo viene a esta zona por unos pocos dias, en general instruido por los medios, o por su agente de viajes, con la premisa, a mi parecer erronea, de que para ver lo que aqui tenemos, no se necesita mas... Un dia vemos ballenas embarcados, el otro vamos a la pinguinera y a la vuelta tomamos el te Gales en Gaiman, y uno mas para recorrer toda la peninsula... Un cuarto dia podria servir para relajarse un poco o hacer una excursion corta, por ahi de medio dia, al Doradillo, o Punta Loma, o a alguna estancia a comer el tipico cordero al asador, el otro medio dia conocemos la ciudad y compramos algun souvenir... y nos volvemos a casa con un monton de kilometros sobre el lomo, con una hermosa mezcla de fauna con te Gales, y de desierto con asado y tortas fritas.
Lo que acabo de describir es el "tipico viaje de una familia a Puerto Madryn", en la "tipica epoca de visita a Puerto Madryn", es decir, en primavera. Asi exactamente es el viaje de la mayoria, no solo el suyo(si ya lo hizo), le cuento aca entre nosotros y no se lo cuente a nadie: Asi fue como yo conoci Puerto Madryn!!!
Pero a mi personalmente me llamaron la atencion muchas cosas de aqui, no me fui conforme, me quedo una sensacion de gusto a poco, y por eso un par de meses despues de esa primera vez vine una segunda vez...
Si usted ya vino y esta leyendo esto no tengo dudas de que le paso lo mismo que a mi. Si no vino aun: creame lo que le cuento, no es mas que la verdad, lo cual no quiere decir que a usted le guste lo mismo que a mi y justifique su visita, quiza para usted lo indicado es el "turismo reglamentario", o quiza nada de esto.
Aquella primera vez disfrute lo que todo turista goza en esta latitud: la cercania con la fauna autoctona es impactante. Tener un monstruo del tamaño del barco levantando la cabeza para mirarnos!, y luego se pasan por debajo como en un juego, y nos parece que nos van a levantar en peso por el aire... ver esas bestias saltando como una mojarrita, y cayendo de costado en toda su inmensidad, Increible, no importa los videos o fotos que haya mirado, es otra cosa, Se Siente!!! Tener a miles de pinguinos caminando entre los pies de los turistas como si estos fueran una piedra o planta mas en el paisaje, siguiendo con su vida y sus ocupaciones, nos da una leccion de humanidad incomparable, Ay! si nos dedicaramos a lo nuestro como hacen ellos!
No soy muy afecto a los placeres del paladar, por lo que no puedo hacer una buena descripcion del te Gales, pero debe tener lo suyo, porque si fuera por mi mujer ella se iria a vivir a Gaiman...
Eso si, cuando iba a tomar el avion de regreso le pregunte a la sobrecargo si podia viajar de pie, porque me la habia pasado los cuatro dias sentado...
Volvi a Madryn, no con la frente marchita, y la otra parte ya estaba curada...
Vine en verano, porque me intrigaban esas enormes playas, y la variedad de las mismas: canto rodado, restingas, arena dorada, arena oscura, playas bien playas en las cuales los niños se internan montones de metros y el agua no les llega a la cintura, playas nada playas donde a los pocos metros nos hundimos en el abismo, playas llenas de gente, playas en las cuales solo estaba mi familia, pero todas con un denominador comun: el agua es increiblemente transparente, con el agua al cuello se puede ver perfectamente los dedos de los pies!!! y algo mas: por todos lados la fauna maritima comparte el espacio con nosotros, y como tenemos la gracia de ver bajo el agua, nos encontramos de repente nadando con un pinguino, o un lobo marino, o miles de cornalitos, o pejerreyes, meros, turquitos, etc. Hay aguas vivas, pero sabe que? las especies que llegan aqui son inocuas, los niños juegan con ellas como si fueran gelatina! y en el agua dan un espectaculo hermoso, alucinante. Otra caracteristica: No hay olas! si no hay viento este mar es una gran laguna. Si lo hay, solo una suave vivracion en la superficie rompe el espejo habitual.
No soy muy afecto a las actividades nauticas, pero veo muchas de ellas, en general agrupadas en las playas centricas de Madryn o de Puerto Piramides: Veleros, Lanchas con motor, Motos de agua, Windsurf, Kitesurfing, Kayak, Snorkeling, Buceo, Ski, Banana, etc.
Hay navegaciones desde Piramides con avistaje de fauna costera y delfines, pinguinos, y lobos cazando bancos de anchoas. En Playa Union(90km) se realizan navegaciones con avistaje de toninas overas.
Supuse tambien que habria buena pesca, a la cual soy muy aficionado. No solo no me desilucione, me enamore!!! Hay montones de lugares donde pescar de costa, haciendo desde pocos(10km) hasta unos cuantos kilometros(110km), para llegar a lugares de facil acceso, o de acceso restringido a vehiculos 4x4 y conocimiento del lugar, dependiendo la tranquilidad que uno desee, la exclusividad o no, y el entorno natural con que uno quiera rodear a esa pesca.
Le gusta la pesca embarcado? no tuve al respecto una sola experiencia mala, ni regular. Todas las veces que embarque a pescar sali con pescado suficiente para un par de meses. Variedad?, no mucha: Salmon de mar, Mero, turco, alguna vez raya o cazon, y, quiza, Magru, este es un espectaculo aparte, dejando de lado lo culinario que encaja solo para entendidos.
Le gusta la pesca de rio? trucha o perca, con mosca?, puede ir hasta el dique Ameghino(180km), y bajar el rio Chubut desde alli. Dependiendo la epoca la pesca puede ser muy buena: Devolucion obligatoria y con licencia, el control es permanente.  Hay lugares mas cerca, desde los 120km, y muy lindos, pero quiza un poco populosos en verano o fines de semana.
De noche se puede pescar en el muelle, en pleno centro de Madryn. Se da el pez gallo como presa mayor, y el pejerrey o el calamar como piezas de "abundancia". Lo divertido: ver como los lobos marinos y los pinguinos cazan debajo. Lo frustrante: ver como los lobitos nos roban el calamar que traiamos para la cena...
Sospechaba que habia muchos mas lugares para ver que los promocionados. Tampoco estaba errado: hay lugares increibles, si son de dificil acceso mucho mejor. Alli no es nada raro nadar, o pescar, junto a pinguinos, o caminar entre lobos o elefentes marinos, estar parado caña en mano sobre un colchon de fosiles de millones de años, pasar el dia sin ver mas humanos que los del grupo nuestro... y no escuchar mas sonidos que los de la naturaleza.
Le gusta un paseo nocturno por parajes solitarios? o acampar en total "exclusividad"? hay muchos lugares para realizar estas actividades. Las noches aqui son sumamente luminosas, por la sequedad del aire y la ausencia de contaminacion atmosferica es notoria la transparencia del cielo nocturno. Se puede conseguir un telescopio y alejarse un poco de la ciudad para detenerse en el tiempo mirando las estrellas.
Si es un aficionado a la fotografia, y le gustan los paisajes o la naturaleza, venga ya!